Sandra González
el buen tono
Orizaba.- Habitantes de la Unidad Palmeras en Sur 33 se manifestaron en contra el ayuntamiento de Orizaba, exigiendo que se detenga la concesión de permisos de agua a empresas, en medio de una crisis de estiaje que está afectando gravemente a la comunidad. Gustavo Juárez Sandoval, vecino e inconforme, denunció que desde hace 15 días han estado recibiendo suministro de agua por tandeo, es decir, a través de pipas.
“A pesar de comprender la situación de estiaje, es absurdo que nos digan que la capacidad de uno de los pozos ha disminuido, cuando en realidad recibimos nuestro suministro a través del acueducto Nogales, Orizaba y Córdoba, lo que debería garantizar una presión constante”, señaló.
El conflicto se intensificó cuando el ayuntamiento intentó realizar una intervención en el pozo que surte a la unidad para beneficiar a la empresa de Sivesa y que se encuentra cerca. Los residentes se opusieron firmemente a esta medida, argumentando que afectaría aún más el suministro de agua en medio de la crisis de estiaje.
“A pesar de nuestros esfuerzos, vemos cómo las empresas continúan obteniendo permisos para conectarse a la red de agua, incluso en plena temporada de estiaje. Esto no sólo afecta a nuestra comunidad, sino también a más de 10 mil familias en la zona sur de Orizaba, como son los vecinos de la Unidad Palmera 2, Real Palmeras, además de la colonia Rincón Chico y Rincón Grande”, añadió.
Relató que la empresa arrocera Schettino también consiguió una nueva concesión de agua, por lo que desde hace un par de semanas la capacidad de la presión para que ellos reciban el vital líquido es menor, poniéndolos en una situación complicada, pues ya han realizado surcos para la tubería.