Orizaba.- En el País no hay suficientes tanatólogos, los pocos que hay no tienen una preparación adecuada, incluso en los servicios de Salud, pese a que son los que deben dar una noticia trágica en el momento en que muere un paciente.
La integrante de la Asociación Mexicana de Tanatología, Delia Armida Robles Zavala, consideró que en este campo falta mucha certificación de los especialistas, debido a que “en nuestro País hacen un curso de tres meses y ya se dicen tanatólogos, ponen su consultorio o su clínica y eso no es serlo”.
Resaltó que el especialista en esta materia necesita toda la vida para estar preparado, ya que se trata de buscar una sanación espiritual de quien pierde a un ser querido o a alguien cercano, un familiar, ya que no se trata de curar un padecimiento.
Sin mencionar una cifra, comentó que son muy pocos los que realmente tienen una certificación adecuada, “te mentiría porque a lo mejor hay más de lo que pensamos, pero no son los suficientes”.
Dijo que a nivel institucional, no cualquier hospital tiene este servicio “que debería, simplemente para dar la noticia de una enfermedad terminal o sobre que alguien se está muriendo se necesita saber cómo darla, ese es otro tema, cómo dar las malas noticias”.
Al presentarse en el teatro Ignacio de la Llave, en Orizaba, para impartir la ponencia “Duelo sin cadáver”, en el marco del Primer Congreso Internacional de Investigación “El ciudadano como elemento socializador en la profesión de Enfermería”, explicó que muchas veces hace falta sensibilidad, porque los ciudadanos tienen miedo de dar malas noticias, pero tampoco se preparan para ello.