AGENCIA
Xalapa, Ver.- Integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMF) han asegurado que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa utilizando la técnica de fracturación hidráulica, conocida como fracking, en municipios del norte de Veracruz y en el estado de Puebla.
Las investigaciones realizadas por la AMF concluyen que Veracruz lidera la utilización del fracking, aplicándose en nueve municipios del norte, tres de Puebla y en otras localidades de Tamaulipas, según explicó Cecilia Navarro, miembro de la AMF.
Según la alianza, se aprobaron recursos adicionales para el desarrollo de la fracturación hidráulica por un monto superior a los 4 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024.
En Veracruz, se contabilizan un total de 2 mil 53 pozos de fracking, de los cuales mil 398 (el 68%) están abandonados, y 655 (el 32%) están en operación. En Papantla, 169 pozos están activos, mientras que 568 están en desuso.
En Poza Rica, tres pozos de fracking están abandonados, y son los únicos cuantificados por Cartocrítica. La alianza también ha identificado instalaciones abandonadas sin remediación, que emiten contaminantes.
“La fractura hidráulica tiene impactos tanto en los momentos que se lleva a cabo como después”, detalló Cecilia Navarro durante una conferencia de prensa en Xalapa.
Desde hace una década, la AMF inició estudios en lugares como Venustiano Carranza y Pantepec, en el estado de Puebla, así como en los municipios veracruzanos de Poza Rica, Papantla y Coatzintla, ubicados en el norte del estado.
Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de la AMF, explicó que han encontrado fugas de gases en pozos activos y abandonados, lo cual es preocupante ya que muchos pozos están cercanos a viviendas. Además, hay emisiones de gases contaminantes en instalaciones petroleras cercanas a institutos educativos y ayuntamientos.
A pesar de las contaminaciones, Pemex no proporciona información para que los ciudadanos tomen las debidas precauciones ante las afectaciones petroleras.
Al concluir la conferencia de prensa, la AMF destacó que el petróleo abundante y barato que marcó el siglo XX “ya se acabó”, hecho evidente al recorrer las instalaciones petroleras en la región de Aceite Terciario del Golfo.