Sandra González T.
El Buen Tono
ORIZABA.- En el extranjero hay 9 mil piezas arqueológicas lo que es considerado como grave debido a que es el patrimonio cultural de México, así lo señaló el Secretario del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía “Acámbaro”, Fidel Sierra Pérez.
Destacó que esto ha pasado de manera muy frecuente con la cultura Chupícuaro considerada como una de las más bellas del mundo y una de las más emblemáticas es la Diosa de la Fertilidad lamentablemente su protección es nula al recordar que en el 2012 se subastó la escultura “Vénus Callypyge” en 2 millones de euros, un precio nunca alcanzado por una pieza mexicana prehispánica de cerámica.
“Tu escarbas en cualquier parte de la tierra y encuentras entierros, al día de hoy desafortunadamente estamos en desventaja porque continúa la sustracción de piezas arqueológicas y es grave porque con una sola pieza que se lleven significa el patrimonio y nuestra identidad”, resaltó.
Indicó que no solo se trata del valor cultural pues en el extranjero se cotizan “en millones de euros, en lo personal yo me siento muy mal porque los catálogos que tu vez de las subastas en Francia están avaladas por arqueólogos mexicanos y eso me molesta porque creo que no se debe de prestar, es una falta de ética, de arraigo y amor a su patria”.
Mencionó que en Francia hay toda una corriente que se dedica a copiar la geometría de culturas como la Oaxaqueña “y no es malo que lo utilicen pero nosotros como dueños o herederos debemos de aprovecharla y ser conscientes de todo nuestro legado no tangible de diseños y trazos en ropa, o en otros artículos porque la aplicación es infinita”.
“Desafortunadamente en México no se está haciendo nada para proteger nuestro legado cultural, nos corresponde a nosotros hacer el cambio, nos corresponde hacernos dueños de nuestra cultura y proyectarla”, concluyó.