Orizaba.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Mario Ríos Alvarado, reconoció que hay una “pequeña desaceleración” ante la incertidumbre del crecimiento económico, incluso, dijo la estimación bajó de 1.6 a 1.4 por ciento, por lo que insistió en que se trabaje a nivel nacional y estatal, teniendo como ejemplo la crisis que se vive en Minatitlán, un municipio casi desolado, el Norte y Tuxpan con problemas severos.
Al término del primer cuatrimestre de la actual Administración Federal y Estatal, dejó en claro que “ya no es tiempo de ocurrencias, hay que tener el plan bien definido. Aunque hagas cambios, si no tienes un proyecto no sirve de nada, primero hay que ver el proyecto para ver si realmente alguien es capaz o no de hacer su trabajo”.
Dijo que hay una creciente preocupación porque el País “se está desacelerando cada día más y no queremos caer en una recesión total, insisto; la confederación está trabajando mucho en el tema turístico, se está haciendo mucha labor, sabemos que se quitaron muchos recursos, por eso se está luchando mucho, porque vemos que muchos planes que se traían y que ayudaban a México no se están dando, entonces, confiemos en que los empresarios siempre vamos a sacar al País y siempre vamos a estar ahí”.
Recordó que enero fue de los meses más golpeados en los últimos 13 años y “eso es consecuencia de estas ocurrencias que han estado pasando, ya es tiempo de que el Gobierno se ponga a trabajar, porque vemos esa inestabilidad y esa incertidumbre”.
Mencionó que la iniciativa privada ha estado trabajando para conservar a sus trabajadores, por lo que no se ha dado un desempleo masivo “y a lo mejor estamos sacrificando utilidades”, pero hay el compromisos de salir adelante.
Ya para finalizar, comentó que en el pronóstico de crecimiento anual se ha caído hasta el 1.6; sin embargo, estima que la economía mexicana está en el 1.4 por ciento, por lo que dijo que hay que ser también optimistas.