in

Hay declaratoria, pero no recursos

Superiberia

Orizaba.- Tras hacerse pública la declaratoria de emergencia para algunos municipios del estado, entre ellos Orizaba, por los daños que dejaron las lluvias, las autoridades esperan que les hagan llegar los recursos económicos. 

El síndico, Guarino Castelán Crivell manifestó lo anterior y precisó que sólo hay declaratoria porque nadie requiere a las autoridades para entregarles el dinero que necesitan, “aquí no aplican los recursos emergentes porque la contingencia ya pasó”.

Dijo que lo que ahora toca al Ayuntamiento es cuantificar los daños materiales que no son pocos, pero al mismo tiempo se valoran otros aspectos como el caso de personas que construyeron en zonas de alto riesgo, lo que aumenta la responsabilidad de la autoridad municipal.

De hecho, apuntó sostuvieron una reunión extraordinaria en la que recaudaron la mayor cantidad de información posible, la presentarán y justificarán los recursos que solicitan a la Federación por medio del Fondo Nacional de Desastre Naturales (Fonden).

  Remarcó que hasta ahora lo único que se sabe es esa información que fluye en medios de comunicación, sin que haya una notificación de la Secretaría de Gobernación para Orizaba.

Refirió que las afectaciones del año pasado tanto en la Cauville como en la infraestructura del río, por el alto nivel del afluente, se afrontaron con recursos propios, porque del Fonden se alcanzó la declaratoria de emergencia con 60 millones de pesos que a la fecha no reciben.

El balance social y económico a 10 días del desbordamiento del río Orizaba continúa para que cuando la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil en el estado les entreguen dinero, también se le dé respuesta a las necesidades materiales de quienes vieron afectado su patrimonio, concluyó.

 

Matilde De los Santos  

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Grave el joven que recibió descarga eléctrica

Pide Cruz Roja apoyo a alcaldes