in

Hay crecida de ríos y deslaves

Superiberia

Nogales.- Casas inundadas, derrumbes sobre la autopista México-Veracruz y el crecimiento de los ríos Chiquito, Carbonera y Blanco, dejó como saldo el impacto de la tormenta tropical “Fernando”, en los municipios de la región.

En Nogales, de acuerdo con versiones de comerciantes de La Laguna, reportaron el escurrimiento del afluente en algunas zonas del balneario, lo cual puso en alerta a las corporaciones ante un posible desbordamiento.

El río Chiquito aumentó un 60 por ciento de su cauce con arrastre de algunos residuos de lodo y piedras, aunque sin alerta alguna para las familias que habitan en la ribera, informó el director de Protección Civil, Carlos de la Garza Villela

El funcionario afirmó que las presas retenedoras de sólidos fueron supervisadas desde ayer por la noche, pero hasta el momento su capacidad estaba dentro de lo normal.

Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) atendió alrededor de tres derrumbes de piedras sobre la cinta de rodamiento, principalmente sobre el carril que va hacia la ciudad de Córdoba.

En la entrada al municipio de Maltrata, conductores reportaron de igual manera el desbordamiento de una parte del cerro, lo que originó el abanderamiento de la zona por parte de los elementos de Capufe y de la Policía Federal.

En Río Blanco, de acuerdo con el director de Protección Civil, Pablo López González, fueron atendidas inundaciones en seis viviendas de la calle Paseos de Tenango, aunque sin afectaciones graves en muebles o electrodomésticos.

El río La Carbonera, destacó el director, aumentó a un 70 por ciento de su cauce pero no hubo inundaciones a raíz de ello. No obstante, la indicación del alcalde, Miguel Martínez fue activar albergues por cualquier situación de alerta.

En Ciudad Mendoza bajaron la guardia ni tampoco la alerta, toda vez que el director municipal de Protección Civil, Roberto Hernández informó que los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estiman que las lluvias arreciarán en las próximas 48 horas.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono

 

CANAL OFICIAL

Desinterés por obra del bulevar

Aisla tormenta a 3 mil familias