Nogales.- En la distribución de los programas federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevalece la corrupción, los malos manejos y las buenas relaciones con las autoridades educativas y es por estas circunstancias que los apoyos económicos y en especie no llegan a las escuelas rurales, señalaron líderes de la congregación El Encinar.
Mencionaron que principalmente el problema tiene que ver con los recursos que se destinan para infraestructura, como construcción de aulas, sanitarios, canchas, domos y bardas perimetrales, que aunque son obras que toda escuela necesita, la mayoría de las veces son 100 por ciento más necesarias en los planteles rurales.
Como gestores de su comunidad, manifestaron que se han percatado de que, para que las escuelas sean beneficiadas se debe tener buena relación con las autoridades educativas, ya que ellas asignan a qué planteles se dirigen los recursos federales y dijeron que muestra de ello es que han visto mejoras en escuelas que no lo necesitaban.
Con lo anterior, lamentaron que los más afectados son los estudiantes de las zonas marginadas, porque no cuentan con las condiciones y la infraestructura necesaria.
Precisaron que ejemplo de lo anterior, es lo que ocurre con la primaria Sebastián Lerdo de Tejada ubicada en la colonia Los Fresnos, la cual desde hace más de 30 años que se fundó y sigue esperando la respuesta de la petición a Espacios Educativos de la SEV de la construcción de una barda perimetral de 70 metros.
Añadieron que en la misma situación está el plantel rural Emiliano Zapata de la localidad El Mirador que desde hace más de dos años carece de aulas didácticas y de igual forma la escuela primaria Independencia de la localidad de Palo Verde.