ORIZABA.- Para el sector empresarial será tema de estudio con el área médica, el fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de cuatro personas para el uso de marihuana con fines recreativos; Mario Ríos Alvarado, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió estudiar y ser mesurados en las opiniones porque si bien es un tema controversial, hay mucha confusión.
Expresó que en su punto de vista el consumo del alcohol puede causar más daño y se hace con toda libertad; ahora que cuatro individuos ganaron un amparo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los avala para el uso de marihuana con fines recreativos hay desconcierto, mucha gente piensa que se ha legalizado el uso de este producto para todos y en realidad no es así.
Aunque pidió ser mesurados al emitir juicios, dijo que debe ser un tema de estudio para todos ya que hasta donde se sabe, el amparo a favor de estas cuatro personas está lejos de que se legalice la siembra o consumo de droga.
Sí es un fallo histórico, indica Ríos Alvarado, pero las personas que presentaron el amparo podrán consumir, sembrar, poseer y transportarla con fines recreativos y lúdicos, por eso habrá que ponerse a estudiar la parte médica, por ejemplo.
Debido a la naturaleza del producto en cuestión, las cuatro personas no podrán consumir marihuana frente a otras personas sin su expreso consentimiento, ni frente a menores de edad. Y esto debe irse clarificando porque quienes están en contra, vislumbran un uso desmedido.
Entre otras cosas, se sabe que la Secretaría de Salud aún debe definir cuántas plantas podrá sembrar cada uno de los amparados, y la cantidad que podrán transportar para consumo lúdico.
Ni tema político o empresarial, sino socialmente debe conocerse un análisis profundo para no sólo quedarse a favor o en contra sino, de manera consiente saber qué está pasando.