NOGALES.- De la población total del municipio que se conforma por aproximadamente 42 mil habitantes, se estima que el 30 por ciento oriunda de cinco localidades marginadas, aún carece de infraestructura municipal como drenaje, alcantarillado y saneamiento, señaló el activista de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Croisz), Julio Atenco Vidal.
Las localidades como El Campanario, Escalerilla, Palo verde, La Rosa y Cecilio Terán, resaltó que los pobladores viven con gran rezago en cuestión de desarrollo municipal por la falta de presupuesto destinado a estas zonas.
Puntualizó que este atraso también lo enfrentan estos pobladores en caminos rurales, escuelas y unidades de Salud. Dijo que esto se debe a que el Gobierno municipal ejerce políticas de discriminación, lo que se refleja en la falta de voluntad para destinar y aplicar recursos municipales en las zonas de mayor marginación y en donde habitan las familias más pobres.
Refirió que aunque la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), marca tres polígonos de zonas prioritarias en el municipio que son las congregaciones de: Lázaro Cárdenas, El Encinar y la colonia Aquiles Serdán, la aplicación de recursos también es necesaria en la zona rural de Nogales.
“Con la forma en que viven nuestros compañeros de la Sierra así sin los servicios públicos básicos, se violenta el Artículo 2° de la Constitución en materia indígena, en donde específica que la población de las zonas rurales tiene el Derecho a tener representatividad en las sesiones de Cabildo para plantear el destino de los recursos en beneficio de sus comunidades, hecho que no cumplen los Ayuntamientos”, finalizó.