in

Hay alta demanda de medicamentos

Superiberia

Orizaba.– Todos los medicamentos que se ponen en los centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba se acaban, hay una demanda terrible, pero también desabasto de al menos 25 de las 250 claves que maneja la Secretaría de Salud, admitió el titular de la dependencia, Andrés Manuel Esquivel Haaz.

En entrevista dijo que del universo que maneja la Secretaría de Salud que son más de 250 claves, la mayoría se surten y faltan entre 20 ó 25 que se pueden sustituir con alguna alternativa, “no se pone en riesgo el tratamiento de pacientes con VIH, diabéticos ni tratamiento de mujeres embarazadas, sólo por citar algunos casos”.

Es innegable, indicó que los 70 centros de Salud existentes en los 28 municipios de la Jurisdicción Sanitaria requieren mejoras en su infraesructura, tienen mantenimiento con tendencia a la mejora, pero ahora trabajan en los de Tequila, Tolapa, Cihuateo y otros que en 15 días quedarán listos y al servicio de unos 15 mil pobladores, y aunque no puntualizó el monto de inversión, reconoció que si bien ya están hechos y requieren rehabilitarse, crear cada uno de ellos y activarlo implica invertir al menos tres millones de pesos.

Consideró que de las peores carencias que han denunciado los sindicalizados de la Secretaría de Salud, no son tan desalentadoras “tenemos algunos faltantes, pero tanto como un panorama de esa magnitud no, porque los hospitales y centros de Salud siguen trabajando atendiendo diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas y están en operación”.

Estimó que en términos generales y no obstante todas las limitaciones o carencias que  existen pero que no son graves, se atiende al 85 por ciento de los casos que llegan a los centros de Salud, el 12 por ciento va a los hospitales y la mínima diferencia llega a los nosocomios de tercer nivel.

Por eso prefirió no aceptar el panorama de deficiencias como desalentador sino “que se tiene es una oportunidad de mejora”.

Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Callan gerentes de gasolineras ante ley

Están escuelas libres de piojos