Córdoba.- Más del 70 por ciento de los 20 adultos mayores que se encuentran en el asilo de ancianos “Huehuetlán”, han sido abandonados a su suerte por sus familiares, desde que ingresaron al lugar.
A pesar de que los adultos mayores requieren apoyo para atender sus necesidades de salud, alimenticias, así como de calzado y vestimenta, estos se encuentran a su suerte.
El director del Hospital Regional de Córdoba antes Yanga, Andrés Manuel Esquivel Hazz, indicó que en lo que respecta al asilo de ancianos “Huehuetlán”, los abuelitos dependen al 100 por ciento del nosocomio, salvo algunos casos en los que los familiares cubren las cuotas para solventar sus necesidades, aunque estos casos continúan siendo mínimos.
Refirió que en general los abuelitos no tienen familia o en su defecto se encuentran en situación de abandono, situación por la cual el asilo no puede sacarlos a la calle a pesar de que su manutención genera gastos superiores a los 20 mil pesos mensuales.
“La mayoría de los viejitos no tiene familia, es una pena de la sociedad que tengan viejitos, los abandonen y los boten acá, pero no los podemos abandonar puesto que no tienen a dónde ir y nadie los viene a visitar, es muy triste esta situación”, reiteró.
A pesar de que el asilo cuenta con una capacidad para 30 adultos mayores, no se está recibiendo a ninguna persona, sobre todo porque la población ha empezado a considerar esta casa de descanso como un lugar para abandonar a sus ancianos.
En caso de que la ciudadanía guste de realizar algún donativo, éste puede ser en especie o económico, además se podrá hacer la entrega de pañales para adulto, en el caso de alimentos lo recomendables es evitarlos, toda vez que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono