Córdoba.- Al realizar un informe parcial sobre la situación jurídica que enfrenta el Ayuntamiento, el Síndico Luis Alberto García Hernández, contabilizó 80 denuncias en contra, procesos jurídicos heredados de la pasada administración municipal.
En su carácter de apoderado legal del Ayuntamiento, detalló que los procesos jurídicos que enfrenta actualmente el Ayuntamiento, son 21 denuncias, 8 juicios contenciosos administrativos, 4 civiles, 8 amparos y 39 juicios laborales.
Sin embargo, García Hernández, explicó que aún falta recabar la información de las denuncias interpuestas por la anterior comuna, entre la que destaca una en contra del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano por los daños ocasionados al parque 21 de Mayo.
En ese sentido, el síndico del Ayuntamiento, aseguró que darán puntual seguimiento a los juicios con base a la legalidad sin vulnerar tanto los derechos de los ciudadanos como los del Ayuntamiento.
Aunque, destacó que el no vulnerar los derechos, es actuar en base a lo que establece la ley, siempre buscando lograr un arreglo que convenga a ambas partes, “No se trata de extender un cheque en blanco y todos los juicios van a parar sino conforme al apego a la ley se buscará dar certeza jurídica a través de un arreglo”, precisó.
En relación a los 39 juicios laborales que heredaron de la anterior administración, los consideró “normales” al manifestar que Córdoba se encuentra entre las cinco ciudades más importantes en el estado y por ende cuenta con un número importante de empleados, sin embargo, reconoció que lo idóneo sería no tener ningún proceso de este tipo.
De este modo, de acuerdo a un corte parcial, esta administración recibió 21 denuncias en curso; 8 juicios contencioso administrativo, 4 juicios civiles, 8 amparos así como las 39 juicios laborales.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono