TAMAULIPAS.- Para ayudar a los damnificados por las inundaciones, el DIF estatal dispuso centros de acopio en todo el Estado. La colonia Hipódromo es una de las más críticas por las anegaciones.
Tras 48 horas de los estragos que causaron los torrenciales en la región Sur de Tamaulipas, el número de damnificados se incrementó a 73 mil en los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico.
Debido al panorama desolador, la Secretaría de Salud puso en marcha un programa emergente de prevención de enfermedades y las brigadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan trabajos de desfogue en los sectores con acumulamientos de agua. También, personal de la Secretaría de Bienestar Social trabaja en un censo, mientras que el DIF estatal abrió centros de recolección de ayuda.
Cabe señalar que el pasado jueves llovió en la zona conurbada durante varias horas, resultando una acumulación de 196 milímetros de agua.
La colonia Hipódromo, en Ciudad Madero, es una de las más afectadas y muchas de sus calles están bajo el agua. Por tal motivo, los lugareños temen algún brote de enfermedades como el dengue, así como proliferación de reptiles.
“Ya nos acostumbramos a este tipo de inundaciones; llevo 35 años de vivir aquí”, dijo uno de los afectados, al tratar de salir a buscar víveres a bordo de una lancha. Dijo que ningún funcionario ha atendido este problema, ya que los recursos fueron desviados, por lo que exigió que sean castigados con cárcel.
Otros afectados coincidieron que lo que falta es un proyecto hidráulico.
Andrés Zorrilla, alcalde de Ciudad Madero, señaló que “la verdadera crisis comienza en estos días porque tenemos que prepararnos con medicamentos, con campañas de fumigación y con brigadas de salud”.