Xalapa.- Actualmente en la entidad veracruzana hay 600 niños infectados con VIH-Sida. El 50 por ciento de estos pacientes tiene edades de cero a dos años y el resto menor de 15.
Patricia Ponce, miembro del grupo Multisectorial de VIH-Sida en Veracruz, destacó que la epidemia crece rápidamente en las zonas indígenas, “no la hemos podido detener y avanza considerablemente”.
En la entidad siguen naciendo niños con el virus, “esto no se detiene, al contrario cada vez nacen más niños con el padecimiento”, considerando que todo ello se debe a la falta de políticas públicas y el que los padres tomen precauciones ante la enfermedad.
En estos casos dijo que la situación en Veracruz, es que sigue colocado en tercer lugar a nivel nacional por el número de pacientes detectados que son cerca de 16 mil. La entidad sigue estando en los primeros lugares de mortalidad “a veces el primero y el segundo, a la par de Tabasco”.
El contagio en mayor porcentaje es en hombres heterosexuales, aunque la tendencia comienza a elevarse en jóvenes que representan el 30 por ciento de los pacientes, le siguen las mujeres amas de casa.
Hizo hincapié que el 50 por ciento de casos de Sida que ocurren se dan en comunidades indígenas. “Este es el panorama al que nos enfrentamos el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.
Agencia