Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- De las más de 700 localidades que hay en los 18 municipios que corresponden al Distrito Electoral XXII, unas 600 son consideradas totalmente indígenas, marginadas con habitantes de escasos recursos, por ello se ha impulsado a través de programas mejorar sus vías de comunicación para la movilidad humana.
El diputado José Luis Tehuintle Xocua comentó que durante las comparecencias de las diferentes secretarías, se pide que apliquen los recursos y que lo hagan de manera moderada, considerando la afectación y la situación en la que se encuentra económicamente la población y las condiciones de carreteras o de caminos.
“Nosotros hemos mencionado en reiteradas ocasiones que si hablamos de Zongolica como Distrito 22, son 18 municipios y son 726 localidades, pero estamos hablando de más de 120 localidades que su nivel de vida es diferente y de esas más de 600 localidades son consideradas rurales indígenas y que tienen necesidades de caminos, de mejores carreteras para que crezcan más para esa zona montañosa”, manifestó el diputado.
Precisó que es una zona rural indígena donde habitan personas de escasos recursos y que están marginados y eso los convierte en un foco rojo a nivel estatal y aunque muchos no quieren verlo así, esa es la realidad.
Harán pavimentaciones
Las obras que haría la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para Los Reyes son dos pavimentaciones, uno del tramo Cuautlamanca-Cuacaballo y el otro en la vía Tecnológico de Zongolica.
En Atlahuilco, un tramo de muro de contención de Tuxtepec a Cuautlamanca; mientras que en Soledad Atzompa habrá cuatro proyectos, uno es un muro de contención para la zona de Xonotla, la pavimentación y muro de contención del tramo de Ciudad Mendoza-Tlatempa, el tramo carretero de Ciudad Mendoza-Necoxtla, y el de Xonotla-Monterrey-Tlazala-Tlaquilpa.