Córdoba.- Veracruz ocupa el sexto lugar en trabajo infantil, los menores son explotados por sus padres, padrastros o familiares cercanos.
Aunque no se tiene una estadística precisa del panorama de explotación en infantes, el DIF municipal de esta ciudad ha detectado a más de 258 niños trabajadores en este año.
Ayer, se llevó a cabo la reunión regional de Capacitación para Servidores Públicos del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Veracruz (Sipinna).
La secretaria ejecutiva, Maricarmen García Elías, explicó que aunque ya están trabajando con la integración de los comités municipales de Sipinna en todo el Estado, una de las prioridades es combatir el trabajo infantil.
Pese a que no se tienen cifras reales del problema de la explotación a infantes, no quiere decir que Veracruz esté exento, pues tanto hay niños que están trabajando en los campos, como los hay en las calles.
De acuerdo con el responsable del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) en el DIF municipal, Arturo Pacheco Domínguez, en lo que va de este año se ha detectado a infantes cordobeses trabajando en las calles de esta ciudad. A ello se suman otros 258 pequeños que provienen de otros municipios y estados vecinos, quienes se emplean en áreas de comercio. La mayoría de los casos de niños trabajadores ocurre bajo el amparo de la clandestinidad, donde inclusive la Organización Internacional del Trabajo lo establece claramente que se considera una situación ilegal y para la cual se deben plantear medidas de prevención y erradicación.