Nogales.- Cada uno de los cinco centros ambulantorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que existen en el Estado, recibe a la semana cuatro casos nuevos de VIH, dio a conocer la integrante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce.
Consideró que lo anterior se debe a la falta de campañas de prevención por parte del Gobierno que debería intensificarlas para disminuir el contagio; “las estadísticas están a la alza y no a la inversa, como debían”.
Indicó que en los Capasits atienden actualmente a 8 mil enfermos de Sida, los cuales carecen de seguridad social, “hasta ahora las autoridades de Gobierno siguen sin asumir su papel en las actividades de prevención, por ello la enfermedad aumenta considerablemente”.
Hizo notar que hace algunos años se decía que el padecimiento era propio de la población de homosexuales, pero ahora ataca a jóvenes de 18 a 22 años, como primer escalón estadístico, con el 40 por ciento de casos atendidos en los centros, el 25 por ciento son amas de casa, y el resto corresponde a pobladores de municipios serranos y ciudadanos de diferentes edades.
En lo que se refiere a los medicamentos, aseguró que cuentan con los tratamientos necesarios para los enfermos que atienden, y que sólo existe un desbasto mínimo del cinco por ciento para males oportunistas que se relacionan con los cuadros de Sida.