AGENCIA
Nacional.- En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó enérgicamente los trágicos eventos ocurridos en Perote, Veracruz, donde un enfrentamiento entre pobladores y policías resultó en la muerte de dos campesinos. El mandatario calificó los hechos como represión y exceso de fuerza, anunciando la detención de dos policías estatales de Veracruz relacionados con el incidente.
“Hubo lamentablemente represión y fallecieron dos campesinos”, afirmó López Obrador, subrayando que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para asegurar que se haga justicia. Reiteró su postura gubernamental en contra de cualquier forma de represión, enfatizando que todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional de manifestarse.
El conflicto en Perote se desató cuando campesinos del “Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental” bloquearon la carretera Perote-Puebla frente a las Granjas Carroll, exigiendo el cierre de una granja porcina que acusan de contaminar el medio ambiente y de acaparar agua en la zona. La intervención policial para desalojar a los manifestantes resultó en disparos, golpes y el uso de gas pimienta, desencadenando la tragedia que ahora está bajo investigación por las autoridades estatales.