CDMX.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a agilizar los programas sociales para poder reducir los niveles de pobreza que alertó llegan a 184 millones de latinoamericanos y a 62 millones más en pobreza extrema.
Al participar en la inauguración de la tercera reunión de la Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que será presidida por México, reiteró que comparte la visión del Gobierno Federal que tiene como prioridad a los pobres, pues destacó que desde 2015 el combate a la pobreza se estancó.
Aseveró que es bien conocida “la huella neoliberal en cuestión de abandono, pobreza y desigualdad”, lo que dejó un alto margen de desigualdad en México y en América Latina.
“Hoy 30 por ciento de la población vive en pobreza y 10 por ciento en pobreza extrema, es decir, 184 millones de latinoamericanos viven en pobreza y 62 millones en pobreza extrema”, alertó.
Pidió al Presidente trabajar de la mano en el combate a la pobreza y demostrar que la igualdad social y el dinamismo económico no están peleados entre sí.
Resaltó que programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando vida ayudarán en estos objetivos, sin embargo, se requieren más esfuerzos.
“Presidente, sé que la dimensión ecológica no le es ajena y lo ha demostrado con Sembrando Vida que urge detonar y demanda un fortalecimiento del multilateralismo eficaz que buscamos aplicar gracias a usted en Honduras, Guatemala, El Salvador.
Durante su conferencia matutina, López Obrador inauguró la tercera reunión de la Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.