in

Hay 10 escuelas en riesgo

Superiberia

7

Córdoba.- La delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mantiene un listado de por lo menos 10 escuelas del nivel básico en situación de riesgo por ubicación en colonias conflictivas: San Pedro, Paraíso y Pénjamo. Se reconoce la necesidad por fomentar y desarrollar programas que permitan dar seguridad al alumnado y personal docente.

Ayer se llevó a cabo el curso de capacitación con directivos de las escuelas correspondientes a la zona 027 de secundarias generales, el primer objetivo fue ofrecer mediante Protección Civil las herramientas necesarias para consolidar los comités de seguridad en los planteles ante eventos naturales.

Sin embargo, tras la inquietud que ocasionaron los hechos violentos registrados a escasos metros de la  Escuela Secundaria General No. 3 “Carlos Arturo Carrillo Gastaldi”, la delegada regional de la SEV, María Eugenia Ramírez Arana, reconoció que ya no es suficiente capacitar al personal en la evacuación de inmuebles sino el fomentar ahora la capacitación para que los alumnos sepan qué hacer cuando se registre una balacera y “se echen pecho tierra, aprendan cómo reaccionar cuando haya un evento como éste”.

Explica que en la zona se han detectado al menos 10 planteles educativos en zonas de riesgo —por puntos conflictivos—, dentro de los que se encuentran: Escuela Secundaria General No. 3 “Carlos Arturo Carrillo Gastaldi”, Secundaria Técnica 70, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No.47, Vanguardia Revolucionaria, primaria Guadalupe Victoria, 21 de Mayo, Cuitláhuac, donde se han reportado además de hechos violentos, constantes asaltos, robos al inmueble  y hasta agresiones al personal y alumnos.

“No podemos abatir todo esto porque son casos fuera de nuestro alcance, desafortunadamente se trata de gente que ya detectó los puntos vulnerables de los planteles o donde desafortunadamente nos ha tocado estar, a menos de 100 metros de los accidentes y que terminan alarmando a los chicos”, señaló.

Por ello, insiste que aunque se mantiene una comunicación directa con el Mando Único ya se le ha informado sobre las escuelas que constantemente sufren por la presencia de delincuentes, así como aquellas que están dentro de las colonias de riesgo; cada director debe ver sus debilidades y fortalezas apoyándose a través de estos cursos de capacitación, mismos que están abiertos a quien lo solicite, recordando que el maestro es elemento esencial en el proceso; “el maestro no puede salir corriendo, tiene que apoyar a los alumnos y tranquilizarse”.

CANAL OFICIAL

Atiende el Fiscal General a familiares de desaparecidos

Bajas ventas de tablajeros