En este espacio describimos ayer la escena que observamos en el restaurante de moda entre los políticos: el Capital Grill. El magistrado Édgar Elías se acercó a despedirse del perredista Jesús Ortega y de sus comensales, pero antes les hizo una encarecida petición: “No me pregunten sobre el caso Góngora porque ya estoy hasta la PM…”
A pesar de su confesado hartazgo, el presidente del Tribunal de Justicia en el DF tuvo que volver a opinar sobre la llamada “iniciativa antiGóngora” que presentaron ayer asambleístas del PAN.
La iniciativa, que no es del gusto de Elías, procura evitar abusos como el cometido por el nuevo villano favorito (Góngora), quien utilizó sus grandes influencias para meter a su ex compañera sentimental al bote y reducir la pensión a sus dos hijos autistas.
Elías dio un dato que pone los pelos de punta. Nada más en la capital de la República hay 70 mil juicios semejantes al del jubilado ministro de la Corte. “Entre ellos hay gente muy sobresaliente, muy notable en el mundo político y financiero”, dijo el magistrado.
Obviamente, no dio nombres.
1.- La propuesta fue presentada por los asambleístasFederico Döring, Laura Ballesteros, Olivia Garza de los Santos y Orlando Anaya.
Propone adiciones al Código Civil para que un juez no pueda conceder la disminución en el monto de la pensión, so pretexto de que el acreedor es una persona en situación de vulnerabilidad o con problemas de salud.
Incluye también modificaciones al Código Penal para sancionar el tráfico de influencias cometido por los siguientes ex servidores públicos: presidente de la República, ministro de la Suprema Corte, jefe de Gobierno.
2.- A Evo Morales le dieron trato de vil “pollero” (el copyright es de Ana María Salazar). Bastó la sospecha de que el Presidente de Bolivia transportaba a un incómodo indocumentado en el avión que lo regresaba de Moscú a la Paz para que España, Francia, Italia y Portugal le cerraran el espacio aéreo.
El avión, cuyo vuelo estaba autorizado previamente, tuvo que aterrizar en Viena.
Allí lo retuvieron 13 horas. No lo dejaron ir hasta cerciorarse de que en la nave no viajaba el buscado “pasajero fantasma”: Edward Snowden, ex empleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense.
El gravísimo delito de Snowden es haber dado a conocer al mundo el vasto programa de espionaje de la primera potencia mundial. Está refugiado en el aeropuerto de Moscú. Lo quieren en Estados Unidos para juzgarlo. La bronca, como hizo notar Vladimir Putin, es que pueden aplicarle la pena de muerte.
3.- La indignación se extendió en las capitales de América Latina por lo sucedido. “Están todos locos”, escribió la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter. Bolivia protestó ante la ONU por la “violación del derecho aéreo”. Rafael Correa, de Ecuador, consideró el hecho como una “afrenta a América Latina”. El propio Evo la calificó de “agresión”.
El gobierno mexicano no quiso meterse en líos. Sacó un cumplidor comunicado —cinco líneas— en el que “lamenta” lo sucedido a Evo y refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un jefe de Estado.
Nos llamó la atención el papel subordinado del gobierno socialista francés. No así la reacción del derechista españolMariano Rajoy, quien puso como condición la revisión de la nave de Morales para abrirle el espacio aéreo.
El prestigiado vespertino francés, Le Monde, le dedicó una amplia nota al acontecimiento. Pone en duda que se haya violado alguna disposición aérea. “La autorización de acceso al territorio nacional forma parte de los derechos de los estados”, destaca. Reconoce, eso sí, que se trata de un caso “sin precedentes”.
4.- Se terminaron las campañas. Se respira un ambiente violento, descompuesto, peligroso. El domingo viene lo más difícil. Las primeras elecciones tras el regreso del PRI al poder.
El asunto se iba a discutir en la Comisión Permanente. Estaba en la agenda de la sesión. El diputado panista Rubén Camarillo, ex secretario de Elecciones del CEN del azul, propuso que se adelantara el debate sobre el tema. El tándem PRI-Verde se opuso. No se tocó.
Abordamos a Camarillo al término de la sesión. Nos dijo que está preocupado por “el día siguiente”. Ve muchos focos de alerta y poca disposición de los gobernadores priistas a respetar el addendum del Pacto por México. “El Presidente nos jugó chueco”, aseveró el panista.
Mencionó, en particular, a dos mandatarios estatales. Carlos Lozano, de Aguascalientes, y Javier Duarte, de Veracruz. Los acusa de pasarse por el arco del triunfo los llamados a sacar las manos de las elecciones. “Y esto no se puede dar sin el consentimiento tácito del Presidente de la República”, puntualizó.
5.- Charlamos con Graciela Saldaña. Es la candidata de la coalición de facto PRD-PAN al municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún. Lo hicimos al término de una rueda de prensa en la que Jesús Zambrano calificó al gobernadorRoberto Borge de “pirómano” y “salvaje”.
Saldaña nos contó que es la primera vez —en los 43 años de existencia de Cancún— que el gobierno estatal actúa en forma tan “desigual, agresiva y violenta”. Dice que les han quemado ocho vehículos, las oficinas del PAN y que rociaron las del PRD.
Graciela jura que pusieron a los funcionarios del gobierno estatal a hacer campaña de puerta en puerta a favor de los tricolores. “Nos quieren echar de Cancún a como dé lugar”, recalcó.
www.elarsenal.net
http://panchogarfias.blogspot.com