AGENCIA
Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha reanudado las labores de búsqueda de restos humanos en el predio conocido como “La Guapota”, ubicado en Úrsulo Galván, como parte de un plan de acción que se extiende a 10 años. Estas acciones, que tienen una duración programada de dos semanas, son ejecutadas por el grupo de inteligencia encargado de investigar denuncias por personas desaparecidas.
Rosalía Castro Toss, vocera del Colectivo Solecito Veracruz, informó que en “La Guapota” ya se han identificado entre cuatro y cinco restos humanos. Además, la semana pasada se descubrieron cuatro sitios de entierro en otros puntos donde se llevan a cabo las búsquedas.
“Hay participación de una representante por colectivo porque es en todo el estado. En La Guapota ya había indicios por un anónimo que le llegó a varias”, señaló Castro Toss.
El plan de intervención de búsqueda en “La Guapota” fue diseñado por la Cruz Roja Internacional, con un horizonte temporal de 10 años. Hasta el momento, han transcurrido cuatro años desde que iniciaron las exhumaciones e identificaciones de restos humanos en el lugar, con un saldo de cinco o seis identificaciones.
En el área de “La Guapota”, se encuentra desplegado un equipo multidisciplinario de la Dirección General de los Servicios Periciales, en colaboración con diversos colectivos de búsqueda, personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Según Castro Toss, se estima que existen al menos 79 fosas en la zona de “La Guapota”, y las labores de búsqueda se extenderán durante esta semana y la siguiente.
La Fiscalía General del Estado también está llevando a cabo diligencias de búsqueda en la zona sur del estado, y se espera la autorización para explorar al menos tres puntos adicionales por parte del Colectivo Solecito.
El compromiso de las autoridades y los colectivos de búsqueda es continuar con los esfuerzos para localizar e identificar a las personas desaparecidas, así como para llevar justicia y tranquilidad a sus familias.