Córdoba.- El alcalde Tomás Ríos Bernal insistió en sus declaraciones del pasado lunes en que el Gobierno que preside se ha caracterizado por la transparencia y “nada se hace en lo oscuro”. Sin embargo, la reacción de la oposición y la ciudadanía en general es otra. Durante la pasada sesión de Cabildo del viernes 14 de marzo, ediles priistas denunciaron su exclusión en los proyectos e, inclusive, manifestaron desconocerlos.
Las críticas al Alcalde continuaron apenas diez días después. El lunes 24 de marzo, por enésima ocasión, un grupo de habitantes de la localidad se manifestó en contra del Munícipe debido a que éste no había cumplido con las promesas realizadas durante la pasada campaña electoral, entre ellas “gobernar sin distingo político”.
En las redes sociales (cuenta personal del Alcalde) las quejas en contra de los jugosos salarios que se aprobaron desde el inicio de su administración también han dado mucho que hablar, principalmente porque la población exige resultados que no se han dado.
Al estilo Portilla
A pesar de que Ríos Bernal insiste en navegar con la bandera de la transparencia, ha seguido los pasos de Portilla -“el Alcahuete de Lavín”- ocultando la nómina. Desde hace más de 10 días, los regidores Mirna Leticia Puertos Tinajero, regidora quinta; Ernesto De Gasperín Limón, regidor sexto, y Ricardo Navarro Bermúdez, regidor séptimo, solicitaron por escrito ante Tesorería municipal la entrega detallada de la nómina del Ayuntamiento.
“En el caso de los salarios teníamos el acuerdo de que éstos iban a ser los mismos que tenía la administración. La ciudadanía es finalmente la que está juzgando cómo va esta administración municipal”, indicó Navarro Bermúdez.
La respuesta del Gobierno fue que las nóminas “se encuentran publicadas en el portal de Internet”; sin embargo, la negativa a entregar una copia por escrito hace sospechar a la oposición de que puedan estar manipuladas. Éste, dicen, sería el verdadero motivo por el que no se ha dado una copia a los ediles.
“En la nómina hay eventuales que son de confianza y tienen salarios muy elevados y también con cuestiones del DIF. Lo que estamos pidiendo son los estados financieros reales, ya que por internet los datos también se pueden manipular”, señaló De Gasperín Limón.
“La nómina la hemos pedido por escrito, pero sólo nos dicen que ya está en Internet. Nosotros la queremos por escrito porque no conozco a mucha de la gente que trabaja en el Municipio. El hecho de que él diga que gana menos que Lavín no quiere decir que se está transparentado”, apuntó Mirna Puertos Tinajero.
El Buen Tono