Por: Verónica Carbajal García / columnista
A menos de siete meses de concluir su mandato, miles de pobladores de la zona conurbada Córdoba-Orizaba nos preguntamos ¿hasta cuándo Peña, hasta cuándo vas a cumplir lo que prometiste en Córdoba? Y que representaría para los miles que vivimos en esta zona, el retiro de la caseta 045 de Fortín.
Firmado ante notario público, ese retiro de la caseta se derivaría del compromiso número 60 de 266 que a nivel nacional rubricó durante su campaña. Fue un 15 de mayo de 2012 en el Parque 21 de Mayo de la ciudad de Córdoba, ante miles de electores quienes escucharon lo que querían oír. Hace seis años exactamente.
Seguro él ya no lo recuerda, pero aquí en la zona, cientos, miles de habitantes lo evocamos pese al tiempo, sobre todo cuando se transita por la pésima autopista, por la que nos cobran mucho, pero poco mantenimiento recibe.
Y como no bastó con la firma ante notario y el anuncio hecho público allá en Córdoba, aquí en Orizaba, en casa del empresario Juan Manuel Diez Francos, lugar a donde llegó el entonces candidato, le hicieron confirmar el dicho.
Por eso ahora, el ex alcalde por partida doble, y ex diputado federal por ocho meses, dice “hay que ir a exigirle a Enrique Peña Nieto que cumpla la promesa que firmó”, antes de que se vaya, el 30 de noviembre, fecha en que el mismo mandatario ha dicho, ese día termina su carrera política, porque ahora pretende pasar más tiempo con su familia –ajá-, como si eso fuera más importante para los mexicanos, que sus promesas incumplidas.
Algunos diarios nacionales, como El Universal, publicaron todos y cada uno de los 266 compromisos hechos a lo largo y ancho del país durante la campaña.
En específico, firmó la construcción de “la primera etapa del Periférico de Orizaba, para facilitar la comunicación entre las ciudades de Córdoba y Orizaba”, y “la construcción del Centro de convenciones de Córdoba”, tal cual. Se dijeron incluso los montos a invertir: 5 mil millones de pesos para el primero, y 500 millones de pesos, para el segundo. Hoy, ni uno ni otro.
La obra del Periférico representaba una forma de mejorar la infraestructura carretera de la zona, pero lo mejor, era que iba a desaparecer la caseta de cobro de Fortín, esa que por muchos años, han exigido ciudadanos y organismos empresariales, se borre de la faz de la autopista Córdoba-Orizaba, la que todos llaman “muro”, “un absurdo”, “un embudo”.
Mi memoria de papel, porque como dice el refrán “más vale pálida tinta, que la más brillante memoria”, me lleva allá por 2012 cuando entonces el diputado federal Juan Bueno, declaraba sobre los inconvenientes a la economía y desarrollo entre ciudades hermanas; también Igor Rojí, hoy alcalde de Orizaba, y en aquellos días presidente del Consejo Coordinador Empresarial, abordaba el tema.
O al 2013, cuando Mario Ríos Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Orizaba, como ahora, refería las pérdidas económicas por los bloqueos de grupos sociales, a manera de presión, siempre a la altura de la caseta.
Aquellos días se hablaba de hasta 30 mil vehículos cruzando cada día por el “muro” 045, ahora el ingeniero y ex alcalde de Orizaba, Luis Rojí Uribe, con quien recién coincidí en importante programa del canal local de televisión por cable TVO “Espiral” (conducido por la profesional de la comunicación, Matilde de los Santos Parada), para hablar precisamente sobre el tema, hizo cálculos y afirmó casi 60 mil unidades pasando por la caseta en un día de alto tráfico de este tramo de la pista, ¡imagínese el dineral!
Y claro, ese seguro es el gran motivo por el que no se logra el objetivo, los vastos recursos económicos que genera, miles de millones de pesos cada año.
Inicialmente se decía que la responsabilidad era de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de Caminos y Puentes Federales; se dijo también que el Congreso debía aprobar; finalmente se sabe, la decisión es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por supuesto del señor presidente de la República.
La esperanza muere al último, y ahora hay un intento más, el candidato Hugo Chahín y el empresario Juan Manuel Diez, retoman el tema, reúnen firmas (ya alguien lo había hecho antes), y según el último recuento dado a conocer, sumaban más de 5 mil, y esperan más para entregar junto a renovada petición al mismísimo Presidente.
Casi medio siglo cumplirá la caseta 045, esperemos no tener que esperar mucho más, antes de verla, o mejor dicho, de ya no verla.
Aquel día, 15 de mayo de 2012 en Córdoba, el candidato afirmó “México merece respeto”, y sería una falta al mismo no cumplir la promesa firmada, por eso la pregunta ¿hasta cuándo Peña? ¿Hasta cuándo seguirás faltándonos el respeto?
Tuiter: @VeroCarbajal
Mail: la_poltrona@gmail.com