Córdoba.- Las personas que arrojen o quemen basura en lotes baldíos podrían enfrentarse a multas que van desde los cinco hasta los cien salarios mínimos e incluso pisar la cárcel. El jefe de Protección Civil, Carlos Basáñez Limón, afirmó que esta medida obedece al progresivo aumento de incendios en la zona.
Según Basáñez, los últimos días se han registrado un promedio de dos incendios de pastizales diarios en lotes baldíos, por lo que la dirección de Protección Civil podría aplicar multas equivalentes a cinco salarios mínimos ($336.40) y hasta los cien salarios mínimos ($6,728), contemplando incluso sanciones penales si el delito es muy grave.
Basáñez precisó que esta multa está contemplada dentro de un reglamento existente en el municipio hace más de 12 años, aunque hasta el momento no se haya utilizado.
Sin unidad
Por otro lado, el coordinador de Protección Civil afirmó que la unidad que la dependencia utiliza para atender incendios se encuentra actualmente en reparación. Este vehículo fue donado hace casi 15 años y, según Basáñez, “necesita recambios de piezas y refacciones”.
Sobre la cuadrilla de ocho elementos con la que trabajan actualmente, el funcionario considera que es un número “suficiente” y que además cuenta con 10 extintores para atender cualquier contingencia.
Alejandro Pelaez
El Buen Tono