La aviación mundial cada vez se está globalizando más, los países tienden a ampliar la apertura de sus mercados y las aerolíneas a efectuar más alianzas estratégicas con sus pares. Ése es el contexto que México y Estados Unidos están analizando para ver cómo proceden.
Hace algunas semanas le refería de las negociaciones del Convenio Bilateral que ambos países retomaron. Lo que está en la mesa es la activación de la Quinta Libertad, que significa volar una ruta de una nación a otra y de ahí llevar pasajeros a una tercera o más allá.
México tiene suscrito con EU el convenio desde 1960 y a partir de entonces se han realizado cinco addendum al acuerdo. Y aunque ya se contempla la Quinta Libertad ninguno lo ha explotado. Los gobiernos de Enrique Peña y Barack Obama están decididos a activarlo.
Hasta ahora hay siete ciudades estadunidenses que pueden volar a tres mexicanas, echar mano de esta disposición y continuar hasta Centro y Sudamérica. A su vez hay 24 plazas mexicanas que se pueden conectar a 14 estadunidenses y de ahí extenderse a ciudades de Canadá y Europa.
Para EU desde Dallas/Fort Worth y San Antonio a la Ciudad de México, Toluca y Acapulco, y más allá a Panamá y más allá. De Nueva York, Washington, Baltimore, Los Ángeles y Houston a Ciudad de México, Toluca y más allá a puntos de Centro y Sudamérica.
Para México desde Acapulco, Hermosillo, México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa e Ixtapa-Zihuatanejo a Chicago, Kansas City, Minneapolis, St. Paul y St. Louis y más allá a Canadá.
De Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Huatulco, La Paz, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, México, Toluca, Monterrey, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa-Zihuatanejo a Cleveland, Detroit, Filadelfia, Washington y Baltimore y más allá a Canadá.
De Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, México, Toluca, Monterrey, Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa-Zihuatanejo a Boston y Nueva York y más allá a Europa.
De Cancún, Cozumel, Mérida, Guadalajara, México, Toluca y Monterrey a Houston y Nueva Orleans y más allá a Canadá y Europa. Y Guadalajara, Huatulco, México, Toluca y Oaxaca a Miami y más allá.
Lo que está bajo análisis es si conviene mantener esas tres ciudades en nuestro país o si es mejor aumentar a cuatro o incluso cinco. México goza de una posición inmejorable: estar pegado al mercado aeronáutico más grande del planeta: EU.
Los países de la Unión Europea están haciendo del llamado viejo continente el mercado de la aviación más consolidado con una flota más fuerte y poderosa. Iberia y British Airways están en proceso de fusionarse. Antes Lufthansa adquirió Austrian Airlines.
En 2003 la holandesa KLM y la francesa Air France se unieron y después se aliaría Alitalia; un año antes las aerolíneas de bajo costo españolas Vueling y Clickair, crearon la empresa de bajo costo más importante, con Iberia como socio industrial.
En ese contexto México y EU entraron al análisis de qué es lo que mejor conviene en términos de geopolítica económica: mantener una industria de la aviación desarticulada, o empezar a crear también un bloque regional que pueda extenderse al sur.
Lo más importante del análisis es que la Quinta Libertad sea recíproca y redunde en oportunidad de negocios y ampliación de mercados para Aeroméxico de Eduardo Tricio, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobús de Roberto Alcántara, Aeromar de Zvi Katz y demás aerolíneas nacionales.
Para el usuario habrá un inmediato beneficio en cuanto a rutas internacionales se refiere, pues al ampliarse las opciones de líneas aéreas transportadoras se diversificará la competencia.
La SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, con el soporte de la subsecretaría de Transporte de Carlos Almada y la dirección general de Aeronáutica Civil a cargo de Alexandro Argudín, considera que hacia abril de 2015 México pudiera tener una postura en cuanto a la Quinta Libertad y las ciudades donde estaría operando.
Así que el asunto todavía llevará su tiempo.
I+D se subirá
El jueves por la noche las huestes de Arturo y Roberto Alcántara estaban 90% avanzados en la negociación con los pupilos de Carlos Slim para subir los TAGs de la empresa I+D a la plataforma de Telepeaje Dinámico, el nuevo operador de las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que en el primer minuto del viernes migró el servicio a su propia infraestructura. Se espera que hoy mismo pueda firmarse un convenio para permitir la interoperabilidad de los engomados, lo que es fundamental para evitar la afectación a miles de usuarios del anterior sistema IAVE. Ya como exconcesionario I+D, que es una sociedad entre Inbursa que comanda Marco Antonio Slim Domit y BBVA-Bancomer que capitanea Vicente Rodero, llegó a tener 1.5 millones de usuarios, muchos de ellos en riesgo de verse imposibilitados de seguir usando el TAG en las autopistas del organismo dirigido por Benito Neme. Se estima que para el caso de esa red son sólo alrededor de 350 mil. En el caso de VIAPass, de Pinfra de David Peñaloza, es otro tanto similar mientras que con Televía, el producto de OHL, que preside José Andrés de Oteyza, son otros 400 mil usuarios de las carreteras de Capufe. Con esta última que dirige Sergio Hidalgo la próxima semana se estaría suscribiendo el acuerdo. Con Pinfra se firmó el miércoles por la noche.
Cervantes-Sainz
Al final fue el despacho Cervantes-Sainz el que emitió una opinión al Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte respecto del gobierno corporativo y los alcances entre la presidencia ejecutiva y la dirección general. Recordará que aquí le platiqué hace varias semanas de las crecientes discrepancias entre Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela, en función de la invasión de atribuciones que el primero pretendió en perjuicio del segundo. Por lo que se sabe el diagnóstico que elaboró la firma de Luis Cervantes y Alejandro Sainz y que fue entregado tanto a los consejeros como a la CNBV de Jaime González Aguadé, empezará a surtir efectos en octubre. Quienes lideraron el diagnóstico fueron Jorge González, que en diciembre dejó la vicepresidencia jurídica precisamente de la CNBV, y Diego Martínez Rueda, otro avezado abogado experto en banca y también exgerente de proyectos de la misma CNBV.
Telecom Argentina
Atentos este mes de agosto que ya inició. Y es que a mediados de este mes David Martínez estaría concretando la compra de Telecom Argentina, operación tasada en unos 960 millones de dólares y que se dio a conocer en noviembre pasado. La Secretaría de Comunicaciones del país sudamericano ya tiene listo el dictamen, que obliga al financiero regiomontano a desprenderse de 40% de las acciones que posee en la empresa Cablevisión de aquella nación. Martínez está adquiriendo las acciones que Telecom Italia, que preside Marco Patuano, tiene en Telefónica Argentina, que a su vez encabeza Stefano De Angelis. La transacción es relevante en el contexto de los operadores mexicanos, particularmente para Televisa de Emilio Azcárraga, accionista en Iusacell. David Martínez es un aliado estratégico para los planes de crecimiento de ese grupo.