Orizaba.- Al año, recibe el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), entre 400 y 500 quejas de ciudadanos por obras mal realizadas en los 212 Ayuntamientos, manifestó durante la capacitación a empleados municipales de Orizaba, el integrante de Promoción de la Participación Ciudadana del Orfis, Luis Alberto Cruz Romo.
Durante la Jornada de Capacitación Permanente a Funcionarios Públicos y Órganos de Participación Ciudadana, señaló que la principal tarea es la de promover la participación en la Contraloría Social, que consiste en la vigilancia, control y supervisión de la obra pública, que se ejecuta en las colonias de la localidad con los recursos del Ayuntamiento.
Dijo que se les da las herramientas necesarias para que los consejeros comunitarios e integrantes de los Comités de Contraloría Social puedan solicitar la información de su obra, algunos tips de lo que tienen que verificar, además de un formato para que puedan formular la queja, en caso de que sea necesario, tareas que se realizan en todo el Estado.
Les indicó a los presentes que a través de la fiscalización se fortalece la rendición de cuentas y la transparencia, para ello, se necesita la participación ciudadana como una herramienta de un Estado democrático, que permite elevar el nivel de confianza de la sociedad en las instituciones públicas.
Dijo que cualquier ciudadano que se sienta inconforme por una obra mal realizada o inconclusa, puede presentar su queja al departamento de Contraloría Ciudadana del Orfis, y agregó: “toda queja que es presentada se convierte automáticamente en una línea para ser auditada, principalmente si son de obras y de transparentación de los recursos”.