Sandra González T.
el buen tono
Orizaba. – Entre el 5 y 7 por ciento de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad que no realizan su pago son desconectados, además entre el 15 y 20 por ciento están en cartera vencida, así lo informó el responsable de la jefatura del Departamento Comercial de la CFE zona Orizaba, Eduardo Antonio Ramírez Ortiz.
Indicó que este retraso o rezago está calificado para la Comisión como normal, pues el usuario cuenta con 10 días posteriores a la entrega del recibo para la realización de un corte preventivo, “realmente nuestros valores en ese sentido no han cambiado”, dijo Ramírez Ortiz.
Agregó que la estrategia que tomó la empresa ante la pandemia funciona, es decir, “esos excedentes que se iban antes a la tarifa doméstica de alto consumo no está habilitada, actualmente el cliente sino paga en ese lapso se le hace un corte preventivo y 15 días después se hace su corte definitivo”.
El porcentaje de atrasos de cortes anda en alrededor de un 15 a 20 por ciento, pero es un comportamiento normal, “la realidad es que si revisamos el tiempo de aislamiento el primer año fue el que más nos impactó fue cuando la mayoría estaba en sus casas”, detalló.
Agregó que la ventaja para el cliente desconectado es que una vez que pague su adeudo puede “realizar en automático la contratación del servicio”. Recordó que una vez que se dé por concluida la pandemia de correrá un tiempo razonable y se retomará la aplicación de la tarifa doméstica de alto consumo.