Córdoba.- Vecinos de las colonias Fredepo, Colorines y parte de La Joyita dijeron no pertenecer al movimiento de Antorcha Campesina, por lo que reprobaron la actitud de sus integrantes contra los candidatos que acuden a la Reserva Territorial para compartir sus propuestas de campaña, tal y como lo pretendía hacer José Abella García, del Partido Verde Ecologista de México.
Expusieron que a ellos les gustaría que los candidatos visitaran las colonias donde viven para conocerlos, saber de sus propuestas y sobre todo que vean las necesidades a las que se enfrentan por no ser parte de la organización antorchista.
En una breve encuesta que se realizó en las colonias antes mencionadas en donde se le preguntó a hombres y mujeres ¿qué opinaban sobre la actitud de los antorchistas de no dejar pasar a candidatos políticos? Lo primero que la mayoría respondió fue que sus colonias no pertanecían a esa organización y lo que hacen está mal, ya que se creen dueños de la Reserva Territorial, cuando no es así.
Expusieron que los integrantes de esa organización solamente gestionan -mediante presiones a las autoridades- obras para el beneficio de sus agremiados, notándose la diferencia en las partes de las colonias que no pertenecen a dicha organización, al tener vialidades de terracería.
Yennifer “N” expresó: “Es molesto, no porque sea partidaria de algún organismo político en especial, sino que todos tenemos derecho como ciudadanos a conocer y escuchar las propuestas de cada candidato. Todas las campañas es lo mismo, yo que vivo aquí en Fredepo hubo una vez que se pusieron en la esquina y no dejaron pasar a las personas de otro partido diferente al de antorcha”.
Moisés “N” señaló que “la actitud de los Antorchistas va contra la Ley, ya que la propia constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice que toda persona puede caminar por todas las calles del País. Esta vez hubo quien no se dejó, no tienen por qué hacer este tipo de cosas, ya que hacen que no interesemos más por el candidato. Yo en mi caso ya sé que Abella es un empresario cordobés que le da empleo a muchas personas, eso necesitamos muchos, empleo, y el señor está haciendo algo por Córdoba”.
En una llamada telefónica realizada a conocido empresario de la ciudad expresó “están completamente mal, que se creen, ¿Qué son dueños de las calles o qué? Es una organización que tiene mucho poder, por eso hacen lo que quieren.
Por su parte la Regidora Primera del Ayuntamiento de ésta ciudad dijo: “yo he sido una de las que sacaron hace cuatro o cinco años, en ese entonces los antorchistas estaban encabezados por la ahora candidata a Diputada Local Janet, están mal, imagínese si cada colonia hiciera lo mismo, haríamos un desorden social, los líderes se deben de dar cuenta que precisamente eso es lo que están provocando”.
SON UNOS ABUSIVOS
Un grupo de vecinos de la colonia Colorines están inconformes de los malos tratos, burlas, amenazas y hostigamiento que reciben por parte de los integrantes de Antorcha Campesina. Expusieron que el pasado lunes pretendían conformar un comité de obra, pero integrantes de la organización, representados por Rocío Zavaleta, impidieron el proceso y hasta amenazaron a la licenciada Lety Román, de perder su trabajo dentro del Ayuntamiento cordobés. “De mi cuenta corre que esta obra no se hace” así lo expresó Rocío Zavaleta a los vecinos que se encontraban en espera de conformar el comité. La representante del Ayuntamiento se vio obligada a retirarse del lugar, ya que los antorchistas la amenazaron hasta con que perdería su trabajo.
El motivo por el cual impidieron que se conformara el comité de obra fue porque quieren imponer a las personas que lo conformarían. “Lo que hicieron es llevarla hasta un rincón y ahí amenazarla, la licenciada se puso muy nerviosa y tuvo que irse por temor”, así lo expresó una de las vecinas inconformes. La obra ya ha sido suspendida dos veces por culpa de Antorcha Campesina que quiere imponerse.
LA MAFIA
Algunos inconformes relataron que el día de la elección, los antorchistas coaccionan el voto a favor de sus candidatos e inclusive amedrentan a los vecinos, que deben acudir a la escuela donde se instalan las 15 casillas electorales -ahora 16- para evitar que voten de forma libre. Por esa misma situación, han solicitado la presencia de elementos de Seguridad Pública para evitar algún zafarrancho durante la próxima jornada electoral.