El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, abordó en conferencia de prensa las investigaciones relacionadas con el Rancho Izaguirre, un lugar que había generado especulaciones sobre su vinculación con prácticas de exterminio. Según García Harfuch, con la información disponible hasta la fecha, no hay indicios que respalden la teoría de que el rancho era un campo de exterminio, como algunos han señalado, sino que, según la SSPC, se trataba de un centro de reclutamiento y adiestramiento para el crimen organizado.
El secretario destacó que, a pesar de las versiones que han circulado, hasta el momento no se ha confirmado la presencia de restos humanos en el rancho. Afirmó que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien se encargue de esclarecer si efectivamente existen restos humanos en el lugar, pero la Secretaría de Seguridad no posee información que avale dicha hipótesis.
“Sobre el Rancho Izaguirre tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento. Al momento, no tenemos ningún indicio de que haya sido un campo de exterminio, sino un lugar para entrenar a sujetos que querían enlistarse en actividades delictivas”, declaró Harfuch.
La presidenta Claudia Sheinbaum, quien estuvo presente en la conferencia, preguntó fuera de micrófono si se había encontrado personas fallecidas en el lugar, a lo que el secretario respondió: “Nosotros no tenemos conocimiento. La Fiscalía General de la República va a determinar exactamente si hay restos. Nosotros no lo tenemos confirmado.”
Mientras la FGR continúa con su investigación, la SSPC mantiene que, por el momento, el Rancho Izaguirre no cumple con las características de un campo de exterminio, sino de un centro de capacitación para los integrantes del crimen organizado. Sin embargo, las autoridades seguirán indagando a fondo sobre las circunstancias en las que se desarrollaron las actividades en este rancho.
