
Agencias
México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que seis presuntos delincuentes murieron y uno más resultó herido tras una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos criminales en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán, Michoacán. Los hechos se registraron el 24 de abril, como parte de los operativos desplegados tras el incremento de la violencia en la región.
A través de su cuenta de X, Harfuch detalló que elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional repelieron agresiones, logrando el aseguramiento de siete armas largas, equipo táctico y un vehículo. Además, confirmó que se han registrado hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, así como incidentes en Guanajuato y Jalisco, donde se reportaron bloqueos, ataques a comercios y vehículos incendiados. Dos policías perdieron la vida en los ataques.
Aunque las autoridades federales han descartado que la violencia esté relacionada con la detención de algún líder criminal, versiones extraoficiales apuntan a que los disturbios podrían haberse originado tras la captura de un operador cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG. La Fiscalía de Michoacán confirmó la detención de dos presuntos integrantes del crimen organizado, uno de ellos en posesión de equipo de comunicación y un vehículo con alteraciones en su identificación.
