Orizaba.- La Diócesis de Orizaba hará un inventario de sus piezas religiosas con asesoría de expertos y luego participará en la creación del Museo de Artículos Religiosos que tendrá la ciudad de Pluviosilla.
Desde Mayordomías hasta obras de arte estarán contenidas en este inventario, anunció el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez, quien coordina el programa Un Año por la Educación y la Cultura.
En una de las políticas que estableció la Diócesis, está el compromiso que será presentado en la asamblea eclesial del próximo 5 de febrero, el hacer un inventario y catálogo del patrimonio cultural cristiano “material e inmaterial”.
La Diócesis tiene obras de arte que datan de 1642, muy antiguas como la del Señor del Calvario y algunas imágenes custodiadas en los templos, son del Siglo XVIII como es el caso de La Concordia, del Siglo XVII en San Juan de Dios, refirió el clérigo.
Adicionalmente, hay parroquias con capillas muy antiguas; es el caso de San Andrés que tiene Teopancahualco, que es del Siglo XVII; o en San Sebastián que contiene una que es del Siglo XIX; Tequila es la parroquia más antigua de toda la Diócesis.
Como patrimonio cultural inmaterial, quedarán debidamente inventariadas las mayordomías, fiestas patronales y demás para tomar conciencia de la riqueza que se tiene y posteriormente ir purificando aquellos que lo requieren, pues suele haber algunos elementos (sincréticos) de las fiestas populares que no corresponden a la identidad cristiana.