Orizaba.- El tamizaje para detectar en los recién nacidos problemas neurológicos o patologías físicas, en conjunto con la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), se podría realizar en todas las instituciones médicas a nivel nacional. La jefa de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lorena Ferrer Arreola, agregó que el Instituto tiene más de 30 décadas con estos programas. Sin embargo, dijo que “queremos que se fortalezcan, traemos también un tamizaje mediante la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil y con ello se estarían descartando problemas neurológicos o patologías físicas que traerían como consecuencia que se queden rezagados durante su desarrollo neurológico”.
Actualmente el IMSS atiende a 4 millones de niños en el País, por lo que mediante los colores del semáforo y tras una serie de capacitaciones con el personal, se obtendría como resultado un 85 por ciento en color verde y con parámetros normales. En amarillo el 10 por ciento y en rojo el cinco restante.
Detalló que no se trata de un programa que pretenda encontrar casos de niños con un retraso mental en el color rojo o amarillo, sino detectar aquellos que todavía no gatean.
La Jefa de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar, acudió a la clausura de un taller que se realizó en el Hospital General de Zona en Orizaba.