Orizaba.– El presidente del Colegio de Abogados de las Altas Montañas Orizaba, Juan Oropeza Flores, dio a conocer que conmemorarán el Día del Abogado con una Semana Cultural Jurídica y tienen programada la participación de tres ponentes, Magistrados del Poder Judicial del Estado y del Poder Judicial Federal.
Manifestó que a un año de haberse integrado este colegiado, los integrantes se encuentran interesados en actualizarse en temas de lo familiar, civil y del Sistema Penal Acusatorio, entre lo que se destaca el divorcio encausado.
Oropeza Flores, igual mencionó: “la Suprema Corte de Justicia, a través de una tesis jurisprudencial, estableció que las causales de divorcio que dispone el Código Civil del Estado son inconstitucionales y se decretó que con la sola voluntad de alguna de las partes es suficiente para que un Juez apruebe un divorcio sin causa”.
Esto porque son temas que han venido impactando a la sociedad, “incluso, aquí hay un Juez que está valorando y aprobando los divorcios encausados, la verdad es que ya es un tema que se tiene que dar, se tiene que proceder a la ejecución de un divorcio”.
En el pasado, los divorcios tardaban entre tres o cinco años, “porque no se resolvía la guardia y custodia de los menores, no se resolvía el tema de los alimentos o la convivencia familiar, ahora el proceso se realiza aparte. El costo es de 5 mil pesos, como si fuera voluntario”, manifestó.
Ya para finalizar, mencionó que hasta el momento el número de divorcios no se ha disparado, como se pudiera imaginar, porque la gente ignora, no sabe que ya se puede divorciar por la simple voluntad de una de las partes.