Mariana Gutiérrez
el buen tono
Tequila.- Una vez que fue puesta en marcha la primera casa de salud en Moxala, ahora se iniciará con un segundo proyecto, que es elaborar un inventario de las diferentes plantas medicinales que existen en la región, informó el integrante del Colectivo Feminista “Cihua-tlahtolli”, Jairo Guarneros Sosa.
En entrevista, comentó que actualmente las mujeres que laboran en el lugar, manejan y conocen entre 15 a 20 plantas diferentes y gran parte de la flora pertenece a su comunidad y entorno.
“Encontraron desde palo vivo, que se utiliza para varios padecimientos, en otra parte de la Sierra de Zongolica, existe la flor de corazón, que sirve para padecimientos de este órgano, así como jengibre, árnica y otras más”, explicó el entrevistado.
Consideró que sería positivo que, a partir del libro, que en su momento realizó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ahora se efectúe un inventario de la botánica medicinal que existe en esta región.
“En la Sierra de Zongolica existe mucha flora, prácticamente en su gran mayoría es medicinal o sirve como alimento”, destacó.
Recordó que, ante la ausencia de médicos y fármacos, mujeres indígenas iniciaron la construcción de la Casita de Salud, y es a través de la botánica que ayudan a las personas para curarse de diferentes padecimientos que sufren mujeres, niños y hombres, “es algo con lo que ayudan”.