Cd. Mendoza.- Tras un día y cinco horas y media de retraso, a las 15:30 horas concluyó la sesión extraordinaria 15 del Consejo Distrital 21 del OPLE, en la que se dictaminó que para la elección de Gobernador se realizaría el recuento parcial de 65 casillas y el cotejo de 18 paquetes electorales en la sesión de cómputo distrital, quedando pendientes el número a recontar en la elección de diputados.
Por lo anterior, se alteraron los ánimos entre los representantes de los partidos PRI, PVEM, Cardenista, AVE, Nueva Alianza y PES, quienes exigían un recuento total de las casillas con más de 328 inconsistencias, luego abandonaron la sesión extraordinaria por unos minutos, mientras que el titular por el PAN, Marco Tulio Merino Trujillo, se negó rotundamente a la apertura de paquetes bajo el argumento de evitar que se anulara la elección que le dio el triunfo virtual en las urnas a Miguel Ángel Yunes Linares.
En la sesión ordinaria que inició a las 10:03 horas, las ánimos se calentaron cuando intervinieron los representantes de los partidos políticos y exhibieron en diversas ocasiones el desconocimiento de la Ley que rige este proceso electoral hacia el consejero presidente, Eduardo Aguilar Rossainz, quien simplemente se limitaba a cederles el uso de la voz y a leer los protocolos, sin dar respuesta a las inconformidades.
A decir de los titulares y personas presentes en la sesión del OPLE, una vez más relució la falta de organización y conocimiento para agilizar el recuento de paquetes electorales con inconsistencias, a pesar de que el Consejo Distrital ha pasado largos lapsos en la oficina sin presentar avances significativos en la tarea.
El representante del PRI, Pablo Morales Falcón, argumentó que el dictamen del recuento parcial sólo de 65 casillas fue erróneo, ya que el PREP arrojó más de 328 inconsistencias, por lo que solicitó el conteo voto por voto para dar certeza a la voluntad emitida por los ciudadanos, a lo cual reviró el representante del PAN bajo el argumento de que sólo 15 paquetes fueran revisados.
Tras las disputas, fue alrededor de las 15:15 horas cuando el Consejo Distrital emitió los lineamientos para la conformación de dos grupos de trabajo con tres puntos de recuento cada uno para realizar el cómputo distrital, y explicó que en esta actividad cada representante de partido debía acreditar a un propietario y un suplente para supervisar el conteo.
Precisaron que de acuerdo con los lineamientos del INE, cada paquete debería ser revisado en media hora, por lo que en base al total, su duración podría prolongarse hasta hoy, quedando pendiente saber cuántas casillas serán objeto de revisión en la elección de Diputado.
Cabe mencionar que el plazo para culminar el recuento de casillas para Gobernador vence hoy a las 12:00 horas, mientras que para los paquetes electorales para legisladores es mañana a las 16:00 horas.
Mientras el Consejo dictaminaba el número de casillas a recuento, en todo momento la bodega de las urnas de la elección estuvo resguardada por elementos de la Sedena.