Cd. Mendoza.- A petición de los ciudadanos por el período vacacional de verano, a partir de hoy se retoman los recorridos nocturnos por el Bosque de Galería de Ahuehuetes, los cuales tienen por objetivo la interacción y convivencia familiar con la naturaleza, señaló el biólogo independiente Jair Peña Serrano, quien promueve esta actividad al aire libre.
Resaltó que ante la falta de actividades de este tipo de parte del Ayuntamiento y ante las solicitudes de los vacacionistas de la región, a través de las redes sociales difundirá las convocatorias para que las personas interesadas acudan todos los viernes y sábados a las 16:00 horas al parque Miguel Hidalgo, que es de donde partirán los recorridos al paseo del río Blanco.
“El objetivo de los recorridos es concientizar y maravillar a los turistas sobre la diversidad de flora y fauna que tenemos aún en este bosque de ahuehuetes, el cual es el único en el Estado de Veracruz; desde luego que también estamos trabajando en la conservación y la limpieza de este lugar. El punto de partida será en el parque Hidalgo a las 16:00 horas para culminar el recorrido a las 19:00 horas, y si la lluvia nos lo permite, podríamos observar algunos remanentes de luciérnagas en el bosque”, explicó.
El biólogo, que desde hace ocho años trabaja en la preservación del bosque, destacó que la novedad ahora será que a los recorridos llevará algunas especies animales disecadas y conservadas en alcohol, como un bebé armadillo, coralillos, una víbora de cascabel de dos cabezas y réplicas de huesos de mamut, un murciélago fósil que data de hace 50 millones de años, y de otros fósiles de especies que existieron en el municipio hace más de 10 mil años, y que han sido producto de sus descubrimientos paleontológicos.
Mencionó que, también en los recorridos, los participantes podrán vivir la experiencia de liberar a algunos animales como tlaconetes y tlacuaches que se han capturado en los ahuehuetes y en el río, pero que deben regresar a su hábitat para la conservación de sus especies.
Peña Serrano añadió que los recorridos tienen un costo simbólico de 10 a 12 pesos por persona, recursos que serán destinados a la limpieza del bosque y a la conservación de las especies de esa zona, esto a través de la compra de materiales de limpieza, compra de alcohol y gastos veterinarios para el cuidado de los animales del bosque. Acotó que el contacto para agendar los recorridos es a través de su red social de Feisbuk o al número celular 272 156 00 22.