Orizaba.- Es alto el problema de cataratas entre la población, de unas 80 personas que acudieron a un estudio, el 60 o 70 por ciento era mayor a los 40 años; es decir, en edad productiva, el resto se trata de personas jóvenes, así lo manifestó el presidente de la Corriente Crítica Democrática Progresista Siglo XXI, Ricardo Fabio López Macías.
Detalló que se llegó a un acuerdo con una institución médica de la Capital del Estado con la Fundación resultados firmes y dando cambios Contigo y la Corriente Crítica Democrática Progresista para trabajar y llevar este apoyo a la población en general, pues esta intervención quirúrgica con láser tiene un costo en el mercado entre 18 mil y 28 mil pesos, aproximadamente.
Explicó que de la zona Centro fueron unas 15 personas de Río Blanco, Nogales, Orizaba y Ciudad Mendoza, el resto acudieron de la zona serrana como La Perla, Mariano Escobedo, Zongolica, Rafael Delgado; personas de mediana edad, es decir, de los 40 años y más, además llegaron “una señorita de 25 y un varón de 35 años”.
“Recibimos 80 personas, el día de hoy todas fueron valoradas con los oftalmólogos, especialistas provenientes de Xalapa, para ver si eran candidatas a operación de cataratas porque muchas veces se confunde con carnosidad o algún tema parecido”, relató.
López Macías, mencionó que este problema de salud puede deberse a las actividades que realizan y como resultado les ha afectado la vista, “debido a los cambios del clima o porque estén en contacto con el calor como es el uso de fogones, carbón o alguna actividad al aire libre; es lo que les ha afectado”.
“El apoyo era sin límite podían ser 100 o mil personas, las personas que resultaron beneficiadas fueron 40, finalmente”.