Juan José Enríquez
El buen tono
NOGALES.- Este miércoles arribó un helicóptero de la Secretaría de Marina para combatir los incendios forestales que tienen en caos a municipios de las Altas Montañas.
Por la noche, el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) informó que al menos mil 670 hectáreas de bosque fueron siniestradas por los incendios forestales, en tres puntos de la región.
Al corte de la medianoche, se informó de una reunión para la evaluación de las acciones coordinadas de las Divisiones Alfa, Bravo y Charlie que atienden los tres incendios que han afectado no sólo la zona arbórea, también en algunas viviendas.
El EMI indicó que la División Alfa, que atiende el polígono Maltrata-Nogales reportó 65 % de control y 50 % de liquidación, con una superficie afectada de 950 hectáreas.
Mientras que la División Bravo, que atiende el polígono Huiloapan-Mendoza, reportó 85 % de control y 50 % de liquidación, con un estimado de superficie afectada de 650 hectáreas.
Finalmente, la División Charlie, que atendió en el polígono de Soledad Atzompa reportó un 95 por ciento de control y un 90 % de liquidación, con una superficie estimada de afectación de unas 70 hectáreas.
La mañana de este jueves se evaluarán las condiciones meteorológicas para dar continuidad a las operaciones aéreas, que se verán reforzadas con una aeronave de la Secretaría de Marina con lo que se cubrirán de manera simultánea los puntos de Apiazco y Acultzingo.
La secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno aseguró que trabajan tanto en vía área como terrestre, con la finalidad de abarcar más terreno.