Xalapa.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados informó, a través de un comunicado, que la violencia y el crimen se desbordó en el servicio de trenes de carga. De acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revelan que en este año se han reportado 852 robos y otros dos mil 519 “actos de vandalismo”.
El CESOP precisa que de acuerdo a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en Puebla se registraron 139 hurtos, Jalisco 83 y en Veracruz 77 hechos en la zona de Acultzingo, incluso para cometer los saqueos realizan actos de sabotaje.
Reporta que en 130 de los 294 casos de siniestros se derivaron de causas ajenas a los ferrocarriles, aunque si bien en los meses de enero, febrero y marzo de este año se registraron 852 robos a trenes, las cifras acumuladas del 2017 arrojan un total de mil 825 asaltos a convoyes.
Los robos a los ferro- carriles mantuvieron una tendencia creciente, impulsada principalmente por la sustracción de componentes de vía. Por su parte, 50 por ciento del total de los actos de vandalismo estuvieron relacionados con daño y robo a material rodante.