Xalapa.- La decisión del secretario de Seguridad Pública de reducir las percepciones de los policías, provocó que en apenas dos meses de Gobierno renunciaran ya 500 elementos.
De los que renunciaron, 150 pertenecían a las Fuerzas Especiales de la Fuerza Civil, quedando únicamente protegiendo al Estado 100.
Con la renuncia de estos últimos policías, formados con los más altos estándares de preparación, incluso en el extranjero y de ética, Téllez Marié deja en la indefensión a nuestro Estado frente a la corrupción, la violencia y el crimen organizado.
El día de ayer, el encargado de brindar seguridad a los veracruzanos, reconoció que en apenas dos meses de Administración yunista, 500 elementos bajo su mando renunciaron a la dependencia, aunque dijo desconocer los motivos.
Sin embargo, fuentes internas de la SSP revelaron que las medidas de “austeridad” implementadas por Téllez Marié ocasionaron la desbandada de policías, en su mayoría de élite.
La inconformidad surgió por la reducción en los ingresos económicos de los integrantes de la Fuerza Civil, los cuales alcanzaban los 25 mil pesos, entre sueldo y compensaciones.
Debido a las supuestas medidas de austeridad ordenadas por Téllez Marié, ahora cada elemento únicamente percibe 10 mil pesos, que corresponden a su salario base, sin ninguna otra compensación adicional, es decir, 15 mil pesos menos.
La falta de visión y estrategia del Director de la SSP, echa por tierra el esfuerzo y gasto millonario realizado por la Administración pasada.
La renuncia masiva de policías honestos conlleva dos escenarios peligrosos para los veracruzanos.
Por un lado, policías infiltrados por el crimen organizado. Con la reducción de ingresos, los policías que permanecen en la Secretaría corren el riesgo de caer en la delincuencia, ante la necesidad de recuperar el dinero que dejaron de percibir.
En otro aspecto, expolicías convertidos en sicarios a sueldo. El Gobierno expone a los policías que renunciaron a ser reclutados por los cárteles del narcotráfico.
En ambos casos, Jaime Téllez Marié pone en riesgo la seguridad de los veracruzanos.
La política de reducción de sueldos podría llevar a una crisis de seguridad, pues a estos elementos valiosos, literalmente se les está exponiendo a ser presa fácil de la delincuencia organizada.