- A 30 años del accidente
- Fue el 3 de mayo de 1991 cuando la planta se incendió y explotó
Córdoba.- Unas mil 500 personas han fallecido a causa de los estragos causados por la explosión de la fábrica de plaguicidas Agricultura Nacional de Veracruz SA (Anaversa), informó la presidenta de la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anaversa, Rosalinda Huerta Rivadeneyra.
Al cumplirse 30 años de la explosión de la planta y a la fecha, las autoridades continúan sin aplicar medidas de sanidad en la zona, aunado a que no se ha creado un hospital de especialidades para atender a las víctimas.
“Cuando se incendió se consumieron 38 mil litros de sustancias altamente tóxicas, como ácido 24-D, pentaclorofenol, paraquat, paratión metílico y malatión, cuyas nubes negras invadieron al menos 18 colonias densamente pobladas”, afirmó.
La contaminación todavía continúa causando estragos en la salud de los que viven en esta zona, asegura Huerta Rivadeneyra.
Fue el 3 de mayo de 1991, alrededor del mediodía, cuando la planta, ubicada el barrio de La Estación, sobre la avenida 11, entre las calles 21 y 23, a 1.30 km del centro de la ciudad, se incendió y explotó.
“Muchas personas resultaron afectadas, debido a la falta de información sobre las sustancias que fueron esparcidas, así como al mal manejo de la emergencia. Los más afectados: los vecinos cercanos”, agregó.
Las malformaciones presentadas en las víctimas, tras el incendio de la fábrica, son muy parecidas a las que tuvieron los habitantes de Vietnam y estadounidenses, tras la guerra química en la operación Ranch Hand, durante la Guerra de Vietnam 1961-1971.