Orizaba.- Los más de 10 mil campesinos que subsisten en el valle de Orizaba están padeciendo una severa crisis ante los altos costos de los fertilizantes, la gasolina, las semillas; se estima que de cada 100, 10 propietarios han dejado de producir sus tierras, mencionó el integrante del Comité Regional Campesino de Orizaba, Gabriel Zepeda Trujillo.
De la misma manera, dijo que no hay apoyo para el sector campesino, “desafortunadamente las personas que están al frente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Agraristas en la entidad veracruzana no toman cartas en el asunto y no han visto que lleguen los recursos de los programas federales y estatales, no han aterrizado muchos apoyos, principalmente en los proyectos productivos”.
Destacó que aunado a ello, los altos costos de la gasolina están provocando que la producción de las parcelas se quede y se eche a perder, cuando antes lo trasladaban a las centrales de abasto de Puebla y otros puntos.
Sí hay crisis, alza en los fertilizantes, insecticidas ‘por los cielos’, los consumos de gasolina igual, el litro casi a 18 pesos y eso hace totalmente imposible que el campesino pueda sacar sus cosechas para llevarlas a las centrales de abasto, ahora son pocos los que las están sacando producto de la región.
Detalló que ya es mínima la siembra del maíz, también en el cultivo de chayote en la zona baja de Cuautlapan se está dejando de producir por los altos costos en todos los ámbitos y lo mismo ocurre en el municipio de Atzacan, en donde antes se cultivaba la caña.
Para finalizar, mencionó que muchos están optando por rentar sus tierras a personas que tienen el poder de sembrar e invertir en los fertilizantes, que es lo más caro. Insistió que los campesinos están subsistiendo en el rubro de la construcción, es decir, migran a municipios cercanos para emplearse como albañiles para alimentar a su familia.