México.- El grupo islamista Hamás ha culpado a Israel de la ruptura de la tregua que duró siete días, durante los cuales se realizaron intercambios de 105 rehenes capturados en Gaza por 240 palestinos presos en cárceles israelíes. Hamás, en un comunicado, indicó que Israel se negó a aceptar ofertas para liberar a más rehenes y responsabilizó a Estados Unidos por la continuación de lo que describieron como “crímenes de guerra sionistas en la Franja de Gaza”.
El 1 de diciembre, se registraron lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel tras el vencimiento de la tregua temporal. A pesar de las afirmaciones de Hamás, Israel había acusado al grupo islamista de no cumplir con su deber de liberar a todas las mujeres secuestradas, lo que llevó a la reanudación de los enfrentamientos.
Las autoridades de Qatar afirmaron que están en curso “negociaciones” entre Israel y Hamás para restaurar la tregua. El Ministerio de Exteriores de Qatar expresó su profundo pesar por la reanudación de la agresión israelí y señaló que las negociaciones continúan con el objetivo de volver al estado de la tregua, destacando su compromiso con los esfuerzos de mediación y llamando a la comunidad internacional a actuar rápidamente para detener la violencia y abordar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.