AGENCIA
CDMX.- Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó el programa de mejoramiento de zonas en la ruta del Tren Maya para el salvamento y recuperación arqueológica, lo que ha dado como resultado el hallazgo de una representación del Dios del Maíz, un sitio jamás excavado, osamentas y más, en Palenque, Chiapas.
En conferencia en Palacio Nacional destacó los innumerables hallazgos que se han dado a lo largo de la ruta del Tren Maya y los cuales son estudiados por expertos.
“La Secretaría de Cultura y el INAH venimos realizando un arduo trabajo para acompañar el proyecto prioritario del Tren Maya desde la perspectiva cultural, de la recuperación de la memoria y la riqueza cultural de la región maya”, comentó.
LAS LABORES SE BASAN EN LOS SIGUIENTES CUATRO EJES:
*Salvamento arqueológico y recuperación de información materiales que proporcionan hallazgos arqueológicos a lo largo de la ruta
*Mejoramiento de las zonas arqueológicas, para que el sistema de movilidad esté acompañado por atractivos culturales, educativos y turísticos para apreciar el pasado y presente de la cultura maya (en 21 zonas en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya)
*Desarrollo de centros de atención a visitantes para que se brinden servicios complementarios para hacer más agradable la visita a sitios arqueológicos
*Promoción cultural, el trabajo comunitario, la salvaguardia de las expresiones culturales, de las tradiciones del pueblo maya del presente
Explicó que entre el 20 de junio había un registro de 23 mil 778 elementos constructivos descubiertos, registrados y conservados, pero el 10 de julio aumentó a 24 mil 067.
En cuanto a objetos arqueológicos relativamente completos como metates, esculturas en piedra, elementos domésticos, entre otros, pasaron de mil 334 pasó a mil 345 en el mismo periodo.
“Estos hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya, y la mayoría es del tramo 1 al 4, de Palenque a Cancún”, indicó el director del INAH.
Actualmente las obras de excavación en el tramo 5 se encuentran frenadas; no obstante, se espera se levante la medida para continuar con los trabajos de recuperación.
“Por supuesto que en el tramo 5 hay hallazgo, lo mismo que en todos, si se cambia el trazo, igual va a haber muchos hallazgos, el problema no es el trazo, sino el acompañamiento arqueológico para recuperar el material y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, concluyó.