AGENCIA
Quito.- En el contexto del estado de excepción declarado en Ecuador y el conflicto armado interno contra grupos criminales, las fuerzas militares del país han hallado dos vehículos cargados con explosivos, armas y bombonas de gas, presumiblemente destinados a ser utilizados como “coches bomba”. El hallazgo tuvo lugar en la ciudad de Quevedo, ubicada en la provincia tropical de Los Ríos.
El Ejército ecuatoriano informó que, basándose en información de inteligencia militar, localizaron dos vehículos abandonados que “contenían explosivos (tacos de dinamita) y dos tanques de gas licuado de petróleo, además de dos fusiles de largo alcance, una pistola y varias municiones”. Los vehículos, reportados como robados, se presume que estaban destinados a perpetrar atentados en la ciudad.
A través de sus redes sociales, el Ejército reiteró que el despliegue militar en todo el país es constante, durante las 24 horas, con el objetivo de “erradicar el terror y recuperar la paz en el Ecuador”. Acompañaron el mensaje con imágenes que muestran los dos vehículos registrados, ubicados en zonas con edificaciones circundantes.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el pasado 9 de enero el “conflicto armado interno” en respuesta a una serie de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado. Estos incidentes incluyeron secuestros, asesinatos de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, que ahora han sido liberados.
En el contexto de estos eventos, se destaca la fuga de presos, como Fabricio Colón Pico, considerado uno de los líderes de la banda “Los Lobos”, y José Adolfo Macías Villamar, conocido como “Fito”, líder de “Los Choneros”. El Gobierno de Daniel Noboa ha catalogado a estas bandas como “terroristas”, desencadenando una ola de violencia atribuida a los grupos criminales en búsqueda de “Fito”.