Zongolica.- En las próximas semanas se podría abrir el acceso a un túnel que inicia abajo de la escalera de la torre de la parroquia de El Calvario, que actualmente está en rehabilitación.
El integrante del Comité que repara el templo, Heladio Celis Merino, reveló la existencia de tres pasajes subterráneos, construidos hace décadas para que los sacerdotes pudieran escapar ante la persecución cristera.
La idea, señaló, es gestionar los permisos correspondientes y convertir los pasadizos en un atractivo turístico para el lugar.
“Tenemos la certeza de tres tramos subterráneos e iniciamos las gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar los permisos”, expresó.
Precisó que uno de los túneles parte de El Calvario al predio donde está asentada la terminal de autobuses frente al parque, otro inicia de ahí hacia una casa contigua y finalmente el tercero va hacia la parroquia de San Francisco de Asís.
Dijo conocer a algunos jóvenes que ingresaron a uno de ellos, por la puerta del templo que actualmente está en reparación y avanzaron hasta la mitad del tramo bajo la tierra, pero tuvieron que regresar y salir de inmediato por la falta de oxígeno y luz que les provocó náuseas mientras se adentraban en la conexión utilizada supuestamente por sacerdotes, para no ser ubicados.
Manifestó que dialogó con las autoridades electas para iniciar el proceso de petición de los permisos, a fin de reactivar los mencionados túneles, acordando su rescate para proyectarlos como atractivo turístico, del que se obtendrían ganancias, de las cuales el 50 por ciento pertenecería al grupo que representa, que destinarían al mantenimiento del espacio religioso histórico.
Según pobladores cosultados sobre la existencia de dichas conexiones subterráneas, en esos caminos obscuros está guardado el “troquel” utilizado para la elaboración de las monedas acuñadas en esta ciudad, que circularon el Siglo pasado.