AGENCIA
Puebla.- La expriista Tania “N” ha vuelto a ser el centro de atención pública tras ser vinculada ahora con una toma clandestina de hidrocarburos en Puebla. La Fiscalía General de la República (FGR) incautó un inmueble en la colonia del Valle, en la capital poblana, donde se halló una toma ilegal de ‘huachicol’. Las primeras investigaciones indican que el inmueble pertenece a Tania “N”, quien fuera candidata suplente a diputada plurinominal por el PRI.
En el lugar, el equipo de seguridad pública federal y agentes de investigación de la FGR encontraron una manguera y una conexión clandestina a un ducto de hidrocarburos en el patio de la propiedad. Tras el descubrimiento, el área quedó bajo resguardo ministerial para continuar con las indagatorias.
Tania “N” se encuentra actualmente en el Penal de San Miguel, acusada de varios delitos, entre ellos homicidio en grado de tentativa, cohecho, posesión de narcóticos con fines de tráfico, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y detentación de un inhibidor de señal GPS. Su situación se agravó en mayo de 2024, cuando fue arrestada junto con seis hombres, uno de ellos menor de edad, en la colonia Tres Cruces de Puebla, en un operativo realizado por la Marina y la Subsecretaría de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública. En esa ocasión, les decomisaron seis armas cortas, un arma larga, una granada de fragmentación, droga y 50 mil pesos en efectivo.
La Fiscalía General del Estado de Puebla, encabezada por Gilberto Higuera Bernal, informó que se está avanzando en la investigación por la posible relación de Tania “N” con el “Operativo Barredora”, un dispositivo que apunta a desmantelar redes criminales en la región.
Por el momento, Tania “N” y los otros detenidos enfrentan cargos por posesión de armas y narcóticos, mientras la FGR continúa con las investigaciones para esclarecer la conexión con la toma de hidrocarburos y determinar las posibles implicaciones de la expriista en estas actividades ilícitas.