Agencia.
Michoacán.- Un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en el Cerro de La Cruz, perteneciente al municipio de Jacona, Michoacán, ha llevado a la exhumación de al menos 16 restos óseos en fosas clandestinas.
Los colectivos “Búsqueda de Desaparecidos región Ciénaga de Chapala” y “Desaparecidos de la Costa y Feminicidios” han estado trabajando en la zona desde el pasado 10 de junio, y aunque los restos están en un avanzado estado de descomposición, se espera que estudios de genética ayuden a definir la identidad de las víctimas.
Este hallazgo se suma a una serie de descubrimientos similares en la región. En marzo, se recuperaron los restos de 15 personas en el mismo Cerro de La Cruz, y en mayo, se encontraron enterrados en una casa de la colonia “La Burrera” los cuerpos de cinco personas, incluyendo el de una menor de 14 años. En julio de 2023, dos cuerpos se localizaron en una fosa de Tamandaro, y dos años antes, en otra fosa, se recuperaron 15 cadáveres.
En total, en este año, se han localizado 36 víctimas en fosas clandestinas en esta demarcación de Jacona. La investigación sigue en curso para determinar las circunstancias de estos hallazgos y encontrar justicia para las víctimas y sus familiares